comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada El Gran DÃa De La Senorita Pettigrew
Ficha del Libro:

Título: El Gran Día De La Señorita Pettigrew    comprar
Autor: Winifred Watson
Editorial: Editorial Espasa
I.S.B.N.-10: 8467029366
I.S.B.N.-13: 9788467029369
Nº P´gs: 263


El Gran Día De La Señorita Pettigrew
por Juan Carlos Eizaguirre

Es la primera vez que se traduce al español esta novela de Winifred Watson; obra producida en Gran Bretaña en 1938. Los primeros años profesionales de la autora,  nacida en 1906, estuvieron dedicados al trabajo de oficinista, hasta que siete años después decidió probar a se escritora, cosa que logró con notable éxito en los años 35 y 36 con dos novelas de corte dramático. Por eso, cuando en 1938 propuso editar esta novela en tono de comedia, sus editores no se mostraron de acuerdo en un principio; tardaron varios meses en dar su brazo a torcer. La novela obtuvo un notable éxito en Inglaterra, Estados Unidos y Europa Central. No se tradujo al español.

La producción literaria de Winifred Watson es corta, pues a los 37 años decidió dejar de escribir, y dedicarse por completo al cuidado de su familia. Gozó de una larga vida, falleciendo el año 2002.

Efectivamente tenían razón para dudar sus editores del cambio tan radical: después de dos obras dramáticas, intentar publicar una comedia con tonos atolondrados y superficiales, frívola a más no poder. Todo eso que he dicho ahora la he escrito en tono de alabanza, pues técnica que usa la escritora para crear un ambiente desenfadado y divertido.

Recordando a nuestro Ramón María del Valle Inclán, se podría decir que EL GRAN DÍA DE LA SEÑORITA PETTIGREW roza lo esperpéntico. La tal señorita es una dama de algo más de 40 años, sin oficio ni beneficio; buena persona, pero sin suerte en la vida, Por un error en la oficina de empleo es enviada a la casa de una cantante de moda, en vez de señora de la limpieza de una casa humilde. La cantante de moda, guapa y buena, pero un poco atolondrada recibe a Pettigrew justo en un momento de pelea con uno de sus novio. Ésta, que posee muy buenas cualidades para analizar el carácter de las personas y distinguir quien es quién en las situaciones límite, soluciona el problema de la muchacha y se ve enredada en su enmarañada vida, a cuyo tren de vida se incorpora cambiando incluso su propia imagen corporal.

El enredo está servido; porque de eso se trata; este aspecto es el que trata la autora con la máxima maestría: pasar de una situación a otra enredando la maraña de un argumento. Maraña que no se desenreda hasta la última página, que concluye con un final feliz.







Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 6 / 10                Posición en el Ranking 174 / 314

Aún no hay comentarios.