comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada El Expediente Canaima
Ficha del Libro:

Título: El Expediente Canaima    comprar
Autor: Reyes Calderón
Editorial: Rba
I.S.B.N.-10:
I.S.B.N.-13: 9788498674422
Nº P´gs: 432


El Expediente Canaima
por Juan Carlos Eizaguirre

Últimamente son muy abundantes las ediciones de libros tipo trhiller escritas por españoles, muchas de gran éxito de ventas. He leído algunas, y opino que no se las debería llamar así. Más bien son novelas de intriga y acción con un sello español inconfundible, que más adelante explicaré. Ahora me limitaré a dar mi opinión de lo que es un thriller de estilo USA. Son obras sin duda inspiradas o consecuencia, del género negro americano: la acción es lo que prima en el argumento, en el guión y los diálogos; eso quiere decir que la velocidad de la trama resulta absorbente al lector, lo que es igual a un entretenimiento garantizado; los personajes parecen prefabricados, con unos sentimientos muy arquetípicos, con lo cual el lector no se sumirá en problemas familiares o profesionales o sociales… Estará en lo que está: en una acción de suspense que le hace  ser un trapero del tiempo para sacar ratos extras para seguir leyendo. 

El expediente Canaima es una buena novela de intriga y acción, pero no se escapa de poseer el antes denominado sello español. Y llamo sello español al inconfundible tono costumbrista que adorna la novela, los percances de la vida familiar, el carácter marcadamente femenino de la jueza MacHor, principal protagonista, y, por último los diálogos, tan nuestros.

Por tanto no se pueden, no se deben comparar ambos estilos de crear novelas. Cada cual que siga su camino. Aunque sí se puede afirmar que existe un marcado mimetismo de la novela española de este tipo respeto a la americana. Pero veo en ello una cuestión más bien de editoriales que de escritores.

En la estructura de esta novela en particular hay algunas cosas que no me gustan, que se pudieran haber hecho mejor si gran esfuerzo. La primera es una acción simultánea que no viene a cuento y que resulta aburrida, por más carga emocional que la autora le eche. Y además alternándola sistemáticamente con la verdadera novela, porque la anteriormente citada va desaparecer prácticamente. Me pone de los nervios esos saltos que no son flash back ni cambio de secuencia. Yo creo que Calderón trata de describir una apacible destino en provincias con el cambio que le espera en la Audiencia Nacional de Madrid y con El expediente Canaima. Pero se pasa. La narración se encharca. Y se encharca también describiendo su vida familiar.

Esto que he dicho en el párrafo de arriba es perfectamente opinable. Pero a mí no me gusta, qué le vamos a hacer. De todas formas la novela es muy buena; merece la pena; quizá le cueste un poco despegar, pero…


Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 9 / 10                Posición en el Ranking 308 / 314

Comentarios escritos por usuarios.

"De los thrillers"   - KONTER - (10:50, 13 de Junio de 2009)
Sigo desde hace tiempo este portal y he de reconocer que los análisis que hace normalmente Eizaguirre son muy buenos. Sin embargo, en esta ocasión no estoy de acuerdo con esa particular vision de separar el thriller español del de otro país, como ocurre con España.

Es cierto que, como afirma, el thriller surge a consecuencia del género negro, y que en EE. UU. son maestros del mismo, pero también es cierto que en la literatura en general no puede compararse ese estilo con el de ningún otro pais. Por tanto, si cumple las características básicas, con una acción protagonista, una trama veloz, unos personajes cuyos diálogos envuelven al lector... ¿por qué recategorizar?

También discrepo de la opinión final... a mi este libro me ha encantado. No sé si es buena o mala la novela, simplemente a mi me ha entretenido mucho. Y eso es lo importante de un libro, que se le saque su jugo.

Página: 1