comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
Acceso de Usuarios
Usuario:  Clave: 
               Registro      ¿Olvidó su clave?
  
portada Don Quijote De La Mancha (Cómic) [10 Vol]
Ficha del Libro:

Título: Don Quijote De La Mancha (Cómic) [10 Vol]    comprar
Autor: Miguel De Cervantes
Editorial: Castell
I.S.B.N.-10: 8474894060
I.S.B.N.-13: 9788474894066
Nº P´gs:


Don Quijote De La Mancha (Cómic) [10 Vol]
por Lorena Jiménez

  Desde su más tierna infancia en el colegio se intenta inculcar a los niños el gusto por la lectura, así como darles a conocer el amplio catálogo del que está compuesto la literatura española y dentro de ella, despertar su interés hacia los grandes clásicos. Uno de estos grandes clásicos, y el que primero se da a conocer a los pequeños por ser uno de los principales (si no el principal de ellos) dentro de la historia de la lengua castellana es el universalmente conocido “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes.

Tanto en este caso en concreto como en otros tantos, se intenta que los niños/adolescentes tomen un primer contacto con la obra hablándoles del autor, de su obra, o incluso mandándoles a leer ciertos capítulos del libro. Cualquiera que haya leído o haya intentado leer “El Quijote” entenderá que a pesar de la grandeza que supone este libro como hito de la lengua castellana, quizás no sea el título más indicado para iniciar a los pequeños en el mundo de la lectura, ni tampoco el más adecuado para incitar a los jóvenes a que continúen profundizando en el mundo literario. Como consecuencia de esto, la gran mayoría pierde el interés hacia su lectura dejándolo de lado. Este hecho choca enormemente con otro que afirma que “El Quijote” es uno de esos libros de obligada lectura para cualquier hispanohablante.

El problema en este caso está en la propia obra, en su densidad y en el lenguaje que utiliza. Y la solución a este problema seguramente radique en el simple hecho de hacerlo más ameno a niños, adolescentes y a cualquiera tentado a introducirse en el mundo quijotesco sin tener que dejarlo a los dos días, digamos que por aburrimiento. ¿Cómo hacerlo más entretenido sin alterarlo? Pasémoslo a formato cómic. Quizás este mismo pensamiento fue el que empujó a la Editorial Castell a hacer eso mismo, pasar la obra completa “Don Quijote de la Mancha” a un cómic.

Esta obra, que casi podría clasificarse como titánica, se ha hecho en primer lugar respetando las características que hacen de la obra cervantina algo único: su lenguaje (castellano del siglo XV) y la historia que Cervantes narra a través de los dos tomos de la novela. Además a la hora de caracterizar a los universales Don Quijote y a su fiel escudero Sancho Panza, se han respetado los caracteres físicos tradicionalmente atribuidos a estos dos últimos: el hidalgo castellano larguirucho y enjuto, seguido por su improvisado escudero rechoncho y bajito. Se crean así dos figuras en el papel que logran transmitir las cualidades con las que Cervantes dota a sus personajes: Don Quijote, con la cabeza perdida por culpa de las historias de caballería, dispuesto a enfrentarse a todo y a todos con cómica valentía junto a su fiel compañero de andanzas Sancho Panza, bonachón y servicial, con esa deliciosa simpleza que sólo las gentes de campo poseen, y que a la par les dota de una sabiduría especial.

Y así la historia se desarrolla entre viñetas con fondos reales que representan auténticos paisajes castellanos de molinos y ventas, sobre los cuales se colocan los personajes de Don Quijote y Sancho, así como el resto de personajes que poco a poco van apareciendo en la historia y que se ajustan perfectamente a la novela original. Como todo cómic que se precie las palabras y los diálogos entre personajes se representan metiendo en bocadillos lo que cada uno de ellos dice, siguiendo fielmente los diálogos originales y las explicaciones que Cervantes da de lugares y personas a lo largo de su obra. Un dato importante es que aquí se prescinde totalmente de onomatopeyas escritas y palabras que evoquen sonidos en el lector, tan típicos de otros cómics. Esta ausencia contribuye a mantener la seriedad de la obra, pero sin quitarle en ningún momento esa frescura propia de las viñetas y los bocadilllos.

Así que por último, podemos decir que esta obra dibujada, que consta de 10 tomos, constituye una alternativa para que los niños y no tan niños puedan disfrutar de las aventuras del intemporal hidalgo castellano y, por qué no decirlo, una alternativa a los típicos regalos de cumpleaños y otras fiestas señaladas porque, ¿a quién no le gusta un cómic?

Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.