comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Cincuenta Historias De Repente
Ficha del Libro:

Título: Cincuenta Historias De Repente    comprar
Autor: Jesús Pardo
Editorial: Debate
I.S.B.N.-10: 8483065517
I.S.B.N.-13: 9788483065518
Nº P´gs: 256


Cincuenta Historias De Repente
por Antonio Ruiz Vega

  Tras su hilarante "Memorias De La Memoria", Jesús Pardo vuelve a sorprendernos con esta gavilla de narraciones.

Son cuentos bastante cortos, condensados, puesto que en algunos yo creo que hay hasta una novela.

Véase "No Tengo Más Que Dar Te", la historia de un anillo encontrado en un galeón español que naufraga frente a Irlanda en la resaca de la Armada Invencible. Seducido por su enigmática inscripción, que da título al cuento, un joven investigador del celtismo, Ruari, se inmiscuye en una historia donde salen hasta fantasmas. Lo que hubiera dado en historia trágica y romántica deviene en sátira bufa. El investigador, rocambolescamente, obtiene el anillo, invoca la presencia de quien cree dama española bellísima y hete aquí que se manifiesta una especie de gozque que le amarga las noches con su fealdad. Al final, bastante hartito, terminará por devolver a la mar lo que es de la mar…

"El Teléfono" plantea el tema recurrente del Fin del Mundo. Un inviduo que un buen día comienza a darse cuenta de que nadie le coge el teléfono y mientras tanto constata que no hay bicho viviente por la calle ni por ningún otro lado. Es el tema de esa novela que tanto me ha obsesionado, no recuerdo el autor, se titula "La Nube Escarlata", y va de lo mismo, del último hombre sobre la tierra. Pero a diferencia del protagonista de la novela (creo que es de la época victoriana, al menos está ambientada entonces) que se dedica a enseñorearse del mundo (dinamita Londres y otras capitales, viaja en vapor por todos los océanos, construye palacios, se viste con ropas de sultán, termina por encontrar una compañera en las ruinas de Constantinopla, etc.), el de este cuento termina por aburrirse en seguida del asunto. Y decide suicidarse, tirándose desde un edificio bien alto. Ya de caída escucha sonar el timbre de un teléfono en uno de los pisos que ve pasar fugazmente… Demasiado tarde.

"La Barba De Dante" tiene resonancias británicas, pues transcurre en un club, concretamente de oficiales de caballería, donde llega un extraño visitante que se presenta como el célebre poeta italiano a un atónito socio y le pide que, al menos en ese club y puesto que él fue teniente de la caballería florentina, se le dedique un cuadro donde aparezca como figuró en vida: barbado. Le explica que la mayoría de los retratos se han hecho sobre su máscara funeraria y que para hacérsela le afeitaron primero…

"Autolesa Majestad" es una historia de Ciencia Ficción donde un puñado de ratas son mandadas a poblar un planeta esteril, imaginamos que en un experimento de terraformación. Los resultados, como suele acontecer (bueno, acontecer… mejor sería decir, como suele acontecer en este tipo de narraciones de anticipación), son paradójicos. Cuando los hombres volvieron años o siglos después encontraron el planeta cubierto de cadáveres de roedores, los últimos supervivientes eran los monarcas, enterrados en un lujoso mausoleo. Las ratas inteligentes habían creado una monarquía universal crudelísima y finalmente la vida había terminado por consunción.

"Bautizo" es una improbable ceremonia aflamencada, no lo pillo…

"Impuesto De Encuentro" sin embargo es también Ciencia Ficción, orwelliana para más precisar. Hacienda, en su afán recaudatorio, decide instituir un impuesto que grave los encuentros interpersonales, sean del tipo que fuere, incluidos los familiares. Evidentemente el control y recaudación de tal impuesto es problemático, pero se hace por módulos, es decir, se calcula, por ejemplo que marido y mujer se van a encontrar una media de “X” veces al día y se tarifa sobre ello. La cosa deviene en tal barroquismo que finalmente el gobierno decide cambiar la táctica, se crea el impuesto de soledad que se cobra por el tiempo que se permanece sólo, con franquicia para caso de enfermedad, reclusión en celdas, etc…

"Las Misas Del Marqués" es la historia de un noble rural que hace ejecutar a Elvira, la criada de su mujer, por el robo de unas esmeraldas. Un buen día el marqués muere y se le juzga. Por lo visto para ascender al cielo le faltan misas. Son muchos sus pecados y el mayor el de haber hecho agarrotar a la criada, que era inocente (las esmeraldas las robó una urraca), aunque luego, arrepentidos, le hicieron celebrar mil misas por su alma. Le van adjudicando misas que quedaron sin objetivo, como unas que le dedicaron a Fernando VII, etc. Pero todavía le faltan unas mil o así. Muchas… Y el marqués se acuerda de las mil ofrecidas por el alma de la criada, que ninguna falta le hacen puesto que era inocente ¿no podrían aplicárselas a él?

Mas, ¡ay! San Pedro le saca del error. Aquellas mil misas consiguieron, por los pelos, dejar a la criada a las puertas del purgatorio, porque Elvira no les robaría a ustedes las esmeraldas. ¡Pero no sabe usted lo que sisaba!

"La Soledad" es la historia de un rico heredero que se aburre en su castillo y no ve otra manera de rellenar sus ocios que contratando amigos, comprando decenas de animales de compañía, haciendo que le construyan ingeniosísimos autómatas, etc. Todo ello sin resultado, nada le llena, nada aventa su soledad. Finalmente llenará estancias y pasillos del castillo de espejos y será su propia presencia, mil veces repetida, la que llenará sus horas.

Con algunos altibajos el resto son del mismo tenor. Ingeniosos, inteligentes, sobre todo entretenidos. Tiene cosas que contar y las cuenta bien. Las referencias culturales de este autor salen, por fortuna, del resobado tema de “lo” español. Es lo mejor que puede decirse.
Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.