comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Bienvenidos A MetroCentre
Ficha del Libro:

Título: Bienvenidos A Metro-Centre    comprar
Autor: J. G. Ballard
Editorial: Minotauro
I.S.B.N.-10: 8445076558
I.S.B.N.-13: 9788445076552
Nº P´gs: 336

- Ejemplar cedido por la Editorial Minotauro.

Bienvenidos A Metro-Centre
por Juan Carlos Eizaguirre

Ballard posee cierta fama como escritor porque dos de sus novelas han sido llevadas al cine con notable éxito. Me refiero a El Imperio del Sol, y a Crash. No es que el cine les haya dado el espaldarazo a estas novelas; por sí mismas éstas poseen una excelente calidad literaria.

Sin embargo, en la novela que ahora nos ocupa, Bienvenidos a Metro-Centre, el autor ha pretendido confeccionar un trabajo de, llamémosle, política-ficción o también sociología-ficción y, la verdad, no le ha salido un producto de la categoría a la que nos tiene acostumbrados. Debo decir también que este tipo de libros tiene su público y, por tanto, no se debe descalificar de un plumazo. Veamos por qué.

El motivo último de la obra de Ballard es una feroz crítica al consumismo; tanto es así que, tomando como punto de partida una gran superficie que lleva el nombre del título del libro, la va analizando como si de un templo de veneración se tratara, haciendo de sus empleados, sus servicios (hasta policía y clínica psiquiátrica) y sus productos de venta, una necesidad vital y compulsiva.

Pero el triple salto mortal de Ballard es convertir al bastión consumista en una atalaya de un nuevo fascismo. Y es que nada extraña a los compradores y habitantes de los alrededores de Heathrow y sus autopistas. Así, la maraña que atenaza de hecho las vidas de estas gentes comienza a deshacerse cuando Richard Pearson decide averiguar, sin contar con una ineficaz policía, la muerte de su padre en Metro-Centre durante un tiroteo. El protagonista no sabe dónde se está metiendo, pues hasta los medios de comunicación y políticos están confabulados para hacer de ese lugar un punto de partida que cambie la sociedad hacia un fascismo que ata, quita la libertad y los convierte en borregos, aprovechando incluso los eventos deportivos y la diversión.

Contada así la reseña, parece que nos encontramos ante un libro de fuste. Yo, sin embargo, opino que Ballard se ha excedido en su delirio futurista y, aunque se trate de una novela de ficción, hay que decir que el argumento y los personajes son muy poco creíbles.
Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 5 / 10                Posición en el Ranking 252 / 314

Aún no hay comentarios.