comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Arthur  George
Ficha del Libro:

Título: Arthur & George    comprar
Autor: Julian Barnes
Editorial: Anagrama
I.S.B.N.-10: 8433971220
I.S.B.N.-13: 9788433971227
Nº P´gs: 528


Arthur & George
por Juan Carlos Eizaguirre

Quizá sea una de las mejores novelas de este autor inglés. Se va a encontrar el lector con un relato real, que no histórico. Los hechos son los siguientes: George Edqalji fue un oscuro abogado londinense hijo de un pastor luterano de raza india. Injustamente juzgado y encarcelado por unos extraños sucesos en los alrededores de su casa, fue protegido de este atropello por Arthur Conan Doyle, que no escatimará esfuerzos para conseguir demostrar su inocencia, que logrará después de tres años en prisión del abogado.

Precisamente con esta fogosa lucha contra un fraude de ley consiguió Doyle que se crearan en el Reino Unido los Tribunales de Apelación, en 1903.

Julian Barnes aprovecha esta historia -que documenta- para diversos fines. Pienso que, en primer lugar, por el placer de escribir una trama que posee abundantes ingredientes para convertirse en una novela policíaca, de costumbres, haciendo especial hincapié en los perfiles psicológicos de sus personajes, con una maestría envidiable. Pero por otra, parte el autor no deja de lado su habitual tono de crítica, que podríamos llamar social (quizá mejor ambiental:; irónica con el alma británica, el anquilosamiento de sus Instituciones, su peculiar flema...

Pero no podemos dejar de repetir que nos encontramos ante una gran novela que, quizá, pase por dos momentos en que el argumento se vuelve plomizo. Creo que es más bien un exceso de virtuosismo, que no le ha salido bien. Y lo mejor de lo mejor: la última parte, en la que con toda seguridad sorprenderá a los lectores.

Hay un tufo antirreligioso mezclado con un descreimiento general, o un tono espiritista. Pienso que el autor no hace más que proyectarse en su obra, como en otras ocasiones.
Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 6 / 10                Posición en el Ranking 232 / 314

Aún no hay comentarios.