comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Ángel O Demonio
Ficha del Libro:

Título: Ángel O Demonio    comprar
Autor: Lisa Kleypas
Editorial: Ediciones B
I.S.B.N.-10: 9501523209
I.S.B.N.-13: 9789501523201
Nº P´gs:


Ángel O Demonio
por Mª Isabel Herrero

¿En qué estilo de novela podríamos enmarcar este ejemplar? Mi pregunta es debido a que abarca tres estilos bien diferentes, pero que ha sabido mezclarlos de una manera perfecta.

Sabemos por la autora, Lisa Kleypas, que se trata de una narración romántica. Me voy a permitir hacer una crítica a los editores a este respecto. ¿Cómo es posible que pongan unos títulos, y sobre todo unas portadas que nada tienen que ver con el libro en si? Cuando hablo del título me refiero a la traducción del mismo. Su título original es: Someone To Watch Over Me. ¿Por dónde aparecen las palabras ángel o demonio con el que se ha traducido?

A lo largo de la trama se percibe perfectamente que tiene aspectos románticos desde el momento que aparece una mujer hermosa con la que se quedan estupefactos todos los hombres nada más verla. Por supuesto también aparece el hombre fuerte, rudo en algunos momentos, pero también sensible cuando la mujer lo necesita. Como es de suponer después de pasar muchas adversidades los dos se enamoran y permanecen juntos.

Tenemos otro género insertado en la misma; me refiero a un plano histórico de la trama. Se puede percibir perfectamente que la novela transcurre en el Londres de la época anterior al reinado de la reina Victoria. Por un lado tenemos la alta sociedad, donde se puede ver toda su opulencia mediante las fiestas que se celebran. Se observa como es un círculo muy cerrado al que no dejan acceder a nadie si no es porque les atrae el hecho de tener una persona ruda entre ellos. Hablo precisamente del personaje masculino Grant Morgan. Les atrae su forma de pensar y de actuar, y aunque parece que lo aceptan entre ellos en el desarrollo de la trama, queda bien claro que nunca pertenecerá a la nobleza y que nunca será uno más. Como es lógico, el protagonista quiere vivir en esa opulencia y por eso posee una casita con servicio a su cargo, además de acudir a las fiestas que le invitan. Lo mismo ocurre con la protagonista femenina, Vivien, quien es capaz de utilizar todos sus encantos con los hombres para ser su protegida y que no le falte de nada. Los utiliza para su beneficio y cuando encuentra a otro hombre de mejor posición abandona al anterior como si fuese un objeto.

También a lo largo del libro se ve la parte pobre y sucia de la ciudad, donde habitan prostitutas y maleantes de la peor calaña; por supuesto en esta parte de la ciudad nos encontramos con las calles sucias, que emanan malos olores y lugares como sótanos donde se dedican a los peores negocios.

Y por último vemos otro género a lo largo de toda la novela, y que no es otro que el género detectivesco cuyos máximos exponentes dentro de este marco histórico que abarca la novela son Sherlock Holmes, Hercules Poirot o la señorita Marpell, aunque personalmente me inclinaría más por el primero de ellos, sobre todo porque se desarrolla en la ciudad de Londres y por sus métodos de investigación. El protagonista, Morgan, es un detective que resuelve todos sus casos empleando unos métodos muy peculiares. Esto es, a través de las entrevistas que mantiene con los distintos sospechosos y de la observación de todo lo que ocurre a su alrededor. No se le ve a lo largo de toda la novela nada más que con una navaja que guarda en su bota; se podría decir que es el único arma que utiliza además de sus puños y su inteligencia, que hace que los delincuentes acaben confesando las fechorías que han llevado a cabo. Esto se ve al final de la novela cuando descubre al personaje que tramo asesinar a la protagonista, cómo hace que se desquicie y declare a voces, en el club que se encontraba, que él fue el que organizó todo asesinato y que no pararía hasta ver muerta a Vivien.

Como ya he dicho antes, debido a su fama de buen detective, Morgan se relaciona con la alta sociedad de Londres y es en medio de esta donde conoce a la mujer con la que va a tener una relación de amor/odio a lo largo de la trama. El desenlace, como se puede prever, siempre es un final feliz.

 

Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.