comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Agua De Noria
Ficha del Libro:

Título: Agua De Noria    comprar
Autor: José Jiménez Lozano
Editorial: Rba
I.S.B.N.-10: 8498670586
I.S.B.N.-13: 9788498670585
Nº P´gs: 252


Agua De Noria
por Juan Carlos Eizaguirre

Se ha guardado mucho la crítica literaria de comentar el profundo contenido de esta última novela de Jiménez Lozano, resguardándose en lo que ya todo el mundo sabe, que es un excelente escritor: lo que debe destacarse es la alta calidad de su lenguaje literario, el dominio del idioma, la soltura periodística, las grandes aportaciones formales, etc. También he de decir en honor a la verdad que algún crítico de campanillas ha hecho alusión a la profundidad y a la voluntad de decir la verdad.

Y es que resulta que nos encontramos ante un tema de rabiosa actualidad: la experimentación con seres humanos vivos en aras del avance de la ciencia médica (con todo lo que ello supone de ir contra las leyes y la moral). Las leyes se van cambiando poco a poco, pero la visión ética, el juicio moral, permanece inmutable ante la manipulación genética desaforada o la extracción de órganos ilegal.

No se mete el autor en mucho vericuetos científicos; el argumento principal es la aparición de un hombre al que han extraído algunos de sus órganos para trasplantarlos a otra persona, dejando al primero en un estado de vida casi vegetal.

Hace unos tres años Kazuo Ishiguro escribió Nunca me abandones. A parte de ser una novela, con más cuajo que la actual y que juega al misterio con el lector (no para entretenerle, sino para darle el hachazo final de la verdad), la obra de Jiménez Lozano es también un tema bioético pero tratado a la española: con más bulla y trama policíaca algo folclórica. Pero no cabe duda que la intención principal del autor es describir esas situaciones injustas e inmorales, aunque tampoco sabe (lo dice sinceramente), hasta dónde llega la raya roja, porque investigar, hay que investigar. Tenemos ejemplos a raudales de cómo han prosperado las distintas ramas de la medicina, por ejemplo, salvando vidas que hace treinta o cuarenta años eran trabajo para el cementerio.

Por lo demás, me adhiero a la crítica general sobre este libro: José Jiménez Lozano ha confeccionado a sus 78 años otra excelente novela desde el punto de vista formal.
Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 6 / 10                Posición en el Ranking 135 / 314

Aún no hay comentarios.