comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Abusos Sexuales En Los Niños
Ficha del Libro:

Título: Abusos Sexuales En Los Niños    comprar
Autor: Beate Besten
Editorial: Herder
I.S.B.N.-10: 8425419905
I.S.B.N.-13: 9788425419904
Nº P´gs: 178


Abusos Sexuales En Los Niños
por Francisco J. Vázquez

  Hay temas que a la hora de abordarlos siempre resultan duros y dolorosos, especialmente el del abuso sexual. Si además ocurre que las víctimas de esos abusos sexuales son niños, entonces ese dolor se convierte en impotencia, rabia y desesperación. 

El libro de Beate Besten es un libro muy difícil de leer. No porque sea complicado de entender, o porque la autora (pedagoga y psiquiatra infantil y juvenil) se pierda en detalles médicos y científicos... precisamente por todo lo contrario, por el lenguaje directo que utiliza, las cifras que aporta y que marean al lector, y sobre todo, por aquellos datos que descubren los entresijos de unas prácticas viles y criminales. Prácticas que tienen como víctimas a los menores, que son abusados por desalmados sin escrúpulos por el simple hecho de ser más débiles que sus abusadores. 

El trabajo de investigación realizado por Beate Besten en el libro "Abusos Sexuales En Los Niños" aporta importante información para padres, educadores, profesores y profesionales en general que están en contacto directo con niños y niñas. Informa acerca de las causas que producen el abuso sexual a menores, da claves para su detección, identifica perfiles de abusadores, aclara todos las forma de abuso.... Es, en definitiva y sin lugar a dudas, un trabajo digno de elogio, importante en cuanto a la labor preventiva y de detección que realiza, y sobre todo, de interés general para todos. A fin de cuentas, todos tenemos niños a nuestro alrededor. 

Si hay algo que se deja claro en este libro es que el abuso sexual no es un síntoma sólo de familias pobres que viven en barrios marginales de países tercermundistas. El abuso sexual a menores se da en todos los países, en todas las clases sociales, y no necesariamente se comete por desconocidos. Es muchísimo más numerosos de lo que podemos pensar. No hay que recurrir a tópicos típicos. 

La pederastia, la pornografía infantil y el abuso sexual a niños y niñas es un crimen contra la humanidad. Se comete contra las personas más indefensas, aquellas que no tienen una suficiente madurez sexual, física y psíquica como para poder elegir libremente o para siquiera defenderse. El volumen de estos crímenes es tan elevado que hemos de atajarlo a cualquier precio. Y la mejor manera es mediante la información, la prevención y, por supuesto, la denuncia. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras millones de niños en todo el mundo sufren estas agresiones. 

"Abusos Sexuales En Los Niños" debe ser leído con calma. Si bien es difícil de leer por su contenido, no debería dejar de leerse para que todos aquellos que trabajan, tienen o se relacionan en su entorno más cercano con niños sepan detectar y actuar en caso de percatarse de la existencia de esos abusos. También, ya de paso, no vendría mal que lo leyesen aquellos que creen erróneamente que los abusos a niños son sólo resultado de circunstancias poco probables de darse en su entorno cercano.... Muchos abusos se cometen en el entorno cercano, íntimo y familiar, y precisamente por esa circunstancia la impunidad es mayor de lo que muchos imaginan.

Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 4 / 10                Posición en el Ranking 209 / 314

Aún no hay comentarios.