comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada A La Caza Del Último Hombre Salvaje
Ficha del Libro:

Título: A La Caza Del Último Hombre Salvaje    comprar
Autor: Ángela Vallvey
Editorial: Salamandra
I.S.B.N.-10: 8478887393
I.S.B.N.-13: 9788478887392
Nº P´gs: 224


A La Caza Del Último Hombre Salvaje
por Antonio Ruiz Vega

  Al parecer este libro va a ser traducido (o lo ha sido ya) a entre 8 y 11 lenguas (depende de las hojas de promoción), y puede ser llevado al cine (por Neil Jordan, director de "Juego De Lágrimas", o según otros por la productora de "En El Nombre Del Padre" y "Agnes Brown"; por último, se afirma en la hoja promocional que para la productora de Jim Sheridan, aunque, evidentemente, puede ser lo mismo). En cualquier caso los medios de prensa parece que no se ponen de acuerdo sobre la patria chica de Ángela, pues mientras que las notas oficiales la hacen nacer en Ciudad Real en 1964 en las páginas literarias de ELLE la quieren valenciana (¿). Lo cierto es que actualmente reside en Ginebra, casada con el poeta Jenaro Talens, con el que ha tenido una niña.

Esta novela parece que es la que lanzó a Ángela a la notoriedad pública, aunque anteriormente había publicado "Vida Sentimental De Bugs Bunny", que fue englobada todavía entre la narrativa juvenil, así como "Donde Todos Somos John Wayne" y "Kippel Y La Mirada Electrónica". Es también autora de dos poemarios ("Capitanes De Tinieblas" y "El Tamaño Del Universo"). Esta novela aparece en el 99 y ha vuelto a ponerse de actualidad ante el éxito de su última obra: "En Vías De Extinción".

La crítica ha resaltado el carácter femenino/feminista de su prosa, y en este caso el universo donde se mueve es claramente femenino, no tanto en la última novela.

Tras leer "En Vías De Extinción" se puede decir sin ninguna duda que "En Busca Del Último Hombre Salvaje" es mucho mejor en todos los sentidos.

Tal y como se dice en la contraportada y han resaltado algunos de los críticos (Javier Calvo en EL PAÍS), estamos ante lo que podría ser una versión perversa de "Mujercitas". Nada menos que nueve mujeres de tres generaciones conviviendo bajo el mismo techo. En cuanto a qué aluda el título, no estoy de acuerdo con Javier Calvo, que opina que se trata del amante gitano –Amador- que finalmente la defrauda. Hay unos pasajes, cuando se habla de su casi desconocido padre que huyó al Brasil, donde se le define así, como el último hombre salvaje y no hay que olvidar que Candela, la protagonista, centra todos sus esfuerzos en viajar a Brasil para tratar de encontrar a su padre, a quien tiene como el epítome de la belleza masculina y de la bonhomía. El final deja abierta esta posibilidad.

Este gineceo huele literalmente a sexo femenino (volviendo a Javier Calvo, éste ha detectado cierta obsesión muy lesbianesca por los fluidos femeninos, sin olvidar las ventosidades, extremo este último que se repite en "En Vías De Extinción").

A la mera descripción de las pulsiones, anhelos y frustraciones de esta colección de mujeres se superpone la trama personal de Candela, estudiante de biología, empleada en una funeraria (sospechosa similitud con el personaje central de la película "Sugar Baby", protagonizada por la oronda Marianne Sakerbretch), quien toma contacto del modo más inesperado con una fortuna en diamantes (contenida en el bastón hueco de un patriarca gitano fallecido por sorpresa), que finalmente la abandonará tan discretamente como llegó (aunque, en la página final queda abierta la posibilidad de una nueva efusión millonaria: nada menos que 500 millones de la loto, pero queda pendiente de un escrutinio definitivo).

Aunque mucho mejor escrita que "En Vías De Extinción", "A La Caza Del Último Hombre Salvaje" no es precisamente un homenaje al castellano. Está plagado (además de erratas), de palabras mal empleadas, por lo visto debido al desconocimiento de su significado:

  • Pág 27. La palabra "decúbito" se usa como "elevado al decúbito", es decir, al cubo, o a una potencia...
  • Pág. 29. "Jindama", germanía de miedo, se usa como "mal genio".
  • Pág. 34. Un personaje toma cucharadas... con un tenedor.
  • Pág. 36. Indú (sin H).
  • Pág. 55. Cree que una de las fases de la metamorfosis de la mariposa es la de "Pulpa" (lo correcto es Pupa); (por si hubiere duda lo repite en la 57).
  • Pág. 57. Confunde latrocinio con lenocinio (casas de latrocinio).
Esto con respecto al castellano. Con el inglés tampoco va muy florida:

  • Pág 83. Internactional por International.
  • Pág 86. Black Deker por Black & Decker.
  • Pág. 98. Al popular personal de "La Guerra De Las Galaxias", Darth Vader, le llamada Darth Wader.
Utiliza el "jodido" en un sentido que nunca se usa en castellano (ver página 45), y es más espuria traducción del fucking anglosajón.

A diferencia de "Vías De Extinción" en esta novela la autora emplea la primera persona, lo que creemos contribuye a lograr una mayor aproximación e implicación del lector por sus andanzas, mientras que en "Vías De Extinción", con sus pretensiones de novela coral, esto no se consigue.

Tampoco aquí el tono esperpéntico/costumbrista (que ha conseguido que la denominen como la Almodovar de la literatura) llega al desgarro y hay una intención filosófica que se manifiesta en las meditaciones de la protagonista, Candela y en las citas que encabezan los capítulos.

A la caza del último hombre salvaje es realmente una buena novela, que se lee fácil y con interés, aunque no sea más que por el recurso quizá poco original pero efectivo del suspense que se suscita alrededor del destino de esos diamantes que, con su poder dinerario, pueden cambiar la vida completamente...

Candela es, en fin, un personaje interesante, complejo, con profundidades psicológicas. Una creación feliz, sea o no autobiográfico, lo mismo que las demás mujeres de este retablo de costumbres.
Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 5.3 / 10                Posición en el Ranking 8 / 314

Aún no hay comentarios.