comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Zugarramurdi: El Pueblo De Las Brujas
por Francisco Contreras Gil

Estamos en el Akelarre–Leze, el prado del macho cabrío, frente al Berrescobero, una de las entradas a la Cueva de Zugarramurdi. Poco a poco accedemos al recinto por el Sorguín–Leze, siguiendo el cauce del río Impeko–Erreka, la regata del infierno, hasta llegar al altar donde darán comienzo los rituales a la Fertilidad, la Tierra y el Agua a lo largo de las galerías de la sima. Al llegar al ara, una especie de rellano, aparece el gran brujo, conocido como Azfia, para presidir la ceremonia. Desde allí, posteriormente, purificará los cuerpos e instrumentos para la ceremonia en la charca llamada "Agua de las Brujas". Los cultos ancestrales de magia e iniciación han comenzado...
portada Zugarramurdi: El Pueblo De Las Brujas
En el Valle del Batzán, ubicado al norte de Navarra, a 10 kilómetros del Mar Cantábrico, concretamente en las faldas del monte Larrún, emprenderemos esta insólita ruta. Un paraje recóndito en el que descubriremos antiguos caminos, entre los caseríos diseminados por las faldas de la montañas, utilizados antaño por contrabandistas y por los cuales llegaremos a los pueblos de Zugarramurdi, Urdazabi, Sara y Ainoa. La comarca donde nació la brujería española. Una tierra de aquelarres y cazas de brujas...

Zugarramurdi, "el pueblo de las brujas", es una pequeña localidad navarra situada a escasos kilómetros de la frontera con Francia. Pasear por sus calles es un viaje hacia el pasado, una aventura que nos traslada a épocas en la que superstición y la magia reinaban en nuestro país.

Escondida entre los montes y rodeada de un paraje verde y frondoso, todavía se pueden observar en esta urbe los casones de las grandes brujas como la de Goiburua, Etxorgaia o Beretxea y sentir aquella atmósfera nigromante que por momentos parece viva aún. Como una instantánea de hechicerías, maleficios y lóbregas prácticas quiméricas que destacaron en estos parajes navarros.

Los territorios franceses fronterizos con España, como la Gascuña y el Bearnés, fueron los principales centros brujeriles europeos. Y casi con toda seguridad la brujería en la península ibérica comenzó a dar sus primeros pasos sobre la base de antiguos cultos paganos unidos a los fascinantes inventos y descubrimientos de los alquimistas moros. Los siglos XV y XVI fueron tiempos dorados para la magia española. Obras como las de Alfonso de Espera, Llorente o Martín de Castanaga, hacían mención a diferentes ritos practicados por las xurguine o bruxe que derivaban de ritos ancestrales y coincidían en señalar a Navarra como la cuna de la magia española. No en vano, durante 1466, los nobles de la provincia de Guipúzcoa alertaron al rey Enrique IV sobre los males que supuestamente estas zahoríes estaban ocasionaban en los campos y la población. Y fue de esta forma como en 1500 se dio la primera caza de brujas en la Sierra de Amboto, en Vizcaya, como así lo ha recogido el antropólogo Miguel de Barandarian o el escritor Julio Caro Baroja en sus obras LAS BRUJAS Y SU MUNDO y BRUJERÍA VASCA.


CULTO Y MITOLOGíA VASCA

La inmensa mayoría de los cultos que se practicaban y practican en estas tierras están estrechamente relacionados con las tradiciones de la teogonía vasca. Sus gentes eran y son adoradores del Sol y de las fuerzas de la naturaleza, representada por la diosa Mari. De la misma forma que se daba culto a Aker, encarnado en un macho cabrío, que representaba la virilidad, la caza, etc.

Según la filología vasca–navarra las participantes en estos eventos eran conocidas como las sorguín, cuyo significado es "hacedoras de suerte". En los encuentros se consumían diferentes ungüentos alucinógenos. Pócimas que alteraban el nivel de conciencia y realidad en busca de otros planos de existencia. En estos "viajes", con síntomas muy parecidos a los que produce el ácido lisérgico y sus derivados, las experiencias místicas se desataban. Y es que mientras en diferentes zonas de Europa el psicotrópico más conocido y utilizado era la mandrágora, en nuestro país el ingrediente que se usaba eran las bayas de endrinas, con efectos muy similares y con los que, curiosamente, se realiza el famoso y popular pacharán; brebajes que se consumían buscando otra perspectiva de la realidad, un contacto más profundo con la Naturaleza y el ser interior, según apuntan diferentes eruditos en la materia.

Zugarramurdi y las localidades colindantes han pasado a la historia por la leyenda negra de sus brujas. Pero en realidad sus bruxes eran conocedoras de la Naturaleza, sabedoras de los bienes y males del uso de las plantas, animales y brebajes. Tradiciones que se siguen conservando entre algunos escogidos, y recordando en pleno siglo XXI cuando cada año los lugareños escenifican los cultos que allí se practicaban en la catedral del Diablo.

Aun así, el pueblo esta rodeado de diez cruceros emplazados por la Iglesia para protegerlo y resguardarlo de las garras del mal, y durante la puesta en escena anual del aquelarre se siguen bendiciendo los campos navarros para que el Diablo, supuestamente, no vuelva por aquellos montes...


"En las paneras, horreos y entradas de las casas grababan amuletos paganos cristianos contra las brujas y embrujamientos"
portada Zugarramurdi: El Pueblo De Las Brujas



PROCESOS INQUISITORIALES

Las brujas y los aquelarres de Zugarramurdi han pasado a la leyenda por protagonizar uno de los episodios más negros de la historia eclesiástica española. El proceso inquisitorial comenzó cuando María de Ximilguen, una de las nigromantes de la aldea, fue requerida por el Santo Oficio por su relación con una caza de brujas acaecida en la ciudad francesa de Ciboure. María reconoció haber estado presente en diferentes aquelarres celebrados en las cuevas de Zugarramurdi junto a otras mujeres como María Chipia, Estevania de Teclea, María de Zozoya o Graciana de Barrenechea. El párroco navarro les ordenó pedir perdón por las herejías de forma pública en el pueblo pero, según apuntan diferentes investigadores, el desencadenante final de los acontecimientos fue la denuncia presentada ante el Tribunal de Logroño (cuya área de acción comprendía Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa) por parte de Fray León de Aranibar, abad del monasterio de Urdax.

La Santa Inquisición intervino y desató una psicosis diabólica y eclesiástica que acabó con la detención de más de 300 personas acusadas de sacrilegio. El juicio se prolongó desde 1608 a 1610. El inquisidor don Juan del Valle y Alvarado se trasladó a la comarca navarra para investigar "in situ" los supuestos actos de herejía que se producían. Tras dos años de proceso los responsables religiosos llevaron a las llamas, los días 7 y 8 de diciembre y ante más de 20.000 personas, a seis de los acusados. El resto de los encarcelados fallecieron en prisión a causa de las epidemias.


(c) Fotografías: Francisco Contreras Gil.
Biblioteca Del Viajero

- LUGARES MÁGICOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL, de Jesus Callejo & Tome Martínez & Paulo Loucao.

- BRUJAS, de Fernando Jiménez del Oso.

- HISTORIAS DE BRUJAS MEDIEVALES, de Angeles de Irisarri.
Imprimir artículo  /  Enviar por email