comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Violencia De Género: Un Paso Atrás
por Cecilia Díaz

Hablar de maltrato a la mujer hoy en día es un tema duro, peliagudo, de relevancia social, pero sobretodo de sensibilidad humana. Sin lugar a dudas el maltrato es sólo la punta del iceberg, debajo de la reluciente e impactante repercusión social se esconde lo realmente importante para aquel que sepa ver mas allá de los hechos y del morbo que desgraciadamente produce. La violencia de género es el síntoma de una sociedad enferma, con unas creencias y valores todavía arcaicos, muy lejanos de alcanzar los derechos humanos fundamentales. La desigualdad entre el hombre y la mujer, la creencia de posesión del sexo masculino sobre el femenino, historia de abuso en la infancia, dependencias, autoestimas empobrecidas... se ocultan detrás de ese grito ó bofetada de la que un día fuiste testigo en plena calle, ó quizás en un espacio más familiar de lo que estés dispuesto a reconocer o aceptar. Vamos pues a ir encajando las incontables piezas de este inmenso puzzle humano.
¿A QUé LLAMAMOS VIOLENCIA DE GéNERO?

La Asamblea General de las Naciones Unidas (1993), en su artículo primero la define como "aquella violencia basada en el sexo y dirigida contra la mujer porque es mujer o que le afecta en forma desproporcionada. Se incluyen actos que infligen daño o sufrimiento de índole física, mental o sexual, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o las privaciones arbitrarias de libertad, ya ocurran en la vida pública o en la privada".
¿EL MALTRATO HACIA LA MUJER ES CONTEMPORáNEO A ESTAS ÚLTIMAS DéCADAS?

Radicalmente la respuesta es no. La violencia a la mujer es endémica a casi todas las sociedades patriarcales universalmente, y se ha venido desarrollando a lo largo de 4000 ó 5000 años desde los comienzos de la Grecia clásica e incluso antes. Han sido 5000 años de sufrimiento oculto y justificado por muchos, y aún sigue siéndolo a nuestro pesar en incontables ocasiones. Pero es a partir de mediados de los años sesenta cuando se comienza a hablar de maltrato conyugal a raíz de la incorporación de la mujer al trabajo, y cuando comienzan a surgir los primeros estudios sobre esta realidad.
¿A QUIENES AFECTA?

Tradicionalmente este tipo de violencia se creía aparejada a clases socioculturales bajas. Craso error. La realidad es que afecta a mujeres de toda condición social, cultural y económica. La sutileza del maltratador es aún mas refinada si cabe en las capas altas de nuestra sociedad.
CIFRAS EN NUESTRO PAíS. HABLAN POR Sí SOLAS.

Según el Instituto de la Mujer, a lo largo del 2003 se han producido10.669 denuncias sobre delitos de violencia a la mujer por su cónyuge o análogo. Esta cifra se dispara a 31.362 si hablamos de faltas. En total en el año 2003 han muerto en España 61 mujeres a manos de sus parejas y se han producido un total de 147 intentos de homicidio.
¿EL ABUSO EMOCIONAL ES TAMBIéN MALTRATO? TIPOS DE MALTRATO

Erróneamente a pie de calle se suele hablar de maltrato sólo cuando la violencia física está presente. Sin embargo, el maltrato lleva aparejado siempre un componente psicológico/ emocional. Ciertos comportamientos por parte del agresor lo delatan: amenazas, insultos, humillaciones, tácticas de aislamiento familiar y social, chantaje emocional, cambios de humor cuando la víctima no hace lo dictado por el agresor...Cada uno de estos hechos de forma aislada ya constituyen maltrato. Por otro lado, no olvidemos las agresiones sexuales cometidas dentro del seno familiar, la mayoría de ellas justificadas por la relación marital existente. Una agresión sexual puede ir desde una caricia, hasta la penetración anal/ vaginal asociada al uso de amenazas, insistencia ante la negativa de la pareja, fuerza física, intimidación o engaño. Por tanto, podemos hablar de tres tipos de maltrato: físico, emocional y sexual.
¿CóMO SE SIENTE UNA MUJER MALTRATADA?

Metafóricamente podríamos decir que como la nada. Una mujer maltratada tiene lesionado no sólo su cuerpo sino también inevitablemente su alma. Con una autoestima mermada y un sentimiento profundo de culpabilidad y desesperanza se enfrenta día a día a su infierno particular (muchas veces sin ser consciente del delito al que está siendo sometida). Justifica las agresiones a las que se ve arrastrada en base a su mal comportamiento o a condiciones inherentes a su pareja: alcoholismo, estrés, enfermedad mental... Se siente merecedora del trato recibido. En definitiva, está atrapada en una espiral de violencia de la que le resulta casi imposible escapar.
¿QUé CREE EL MALTRATADOR?

La creencia que subyace a todo maltratador es el sentimiento de estar por encima de la mujer. La siente como una posesión y como tal actúa. Las estrategias que utiliza el abusador para mantener el dominio sobre la mujer en la vida cotidiana, son denominadas por Luis Bonino como micromachismos. La lista de tales actos es amplia: Estrategias coercitivas Intimidación. La mujer sabe que si no hace lo que él espera de ella, algo pueda pasar en forma de abuso físico, sexual ó económico. Toma decisiones por ella. Por ejemplo invita a familiares, jefes sin su aprobación. Decide cuándo, cómo y con quién puede salir su pareja. Maternaliza a la mujer Explota su función de cuidadora, con respecto a los hijos y a él mismo. Explotación emocional Culpa a la mujer de cualquier disfunción familiar y él aparece como no responsable. Utiliza el chantaje emocional si no hace lo que él desea. Ejemplo: "Si no haces esto... es porque no me quieres". Desautoriza a la mujer Utiliza las descalificaciones que la cultura tradicional realiza sobre ella. Ejemplo: "Eres una egoísta...". Paternalismo Tienden a aniñar a la mujer. Ejemplo: "Prefiero conducir yo porque tú eres muy torpe". Engaños Niega lo evidente, incumple promesas, niega la infidelidad... con el objeto de desfigurar la realidad, ocultando lo que no le conviene que la mujer sepa.
MITOS QUE PERPETúAN EL MALTRATO. ¿EL MALTRATADOR ES UN ENFERMO?

Un conjunto de mitos pululan en nuestro ambiente ayudando sin tregua a la violencia.
Si ha ocurrido una vez, no ocurrirá más

-Falso. La violencia doméstica forma parte de una espiral de violencia creciente. Si te pega una vez, lo volverá a hacer.

Los hombres que maltratan son enfermos mentales

-Falso. En pocas ocasiones el maltratador está afligido de una enfermedad mental (esquizofrenia, psicosis...). Son conscientes del daño que provocan y responsables de su conducta. No existe un perfil de abusador típico, aunque sí un conjunto de creencias desviadas y de difícil modificación en la base de su personalidad.

Los hombres violentos lo son por naturaleza

-Falso. La mayoría no lo son fuera de su hogar.

La violencia doméstica la causa el alcohol y otras drogas

-Falso. El alcohol es una excusa en la que se parapeta el maltratador para justificar su violencia.

Los hombres maltratan porque han sido maltratados en la infancia

- Falso. No existe una relación causal. La mayoría de hombres y mujeres abusados en la infancia no abusan en la edad adulta.
¿EL MALTRATO AFECTA SóLO A MUJERES?

No. Existe también maltrato de la mujer hacia el hombre, aunque su incidencia es del 1% con respecto al 99% del hombre a la mujer.
¿POR QUé PERDONAN LAS MUJERES?

Desde la interpretación subjetiva que cada cual hacemos de la realidad, a veces se nos hace difícil entender el cómo y el porqué una mujer es capaz de soportar durante años un maltrato físico y psicológico. Un conjunto de factores se conjugan entre sí para sustentar en el tiempo esta situación. Por un lado la dependencia económica, la creencia de que un divorcio es perjudicial para los hijos... pero sobretodo la dependencia emocional, las creencias de sumisión del hombre a la mujer y la idea irracional de que él cambiará juegan un papel fundamental. El ciclo de violencia sigue varias fases que se repiten en el tiempo. Tras cada episodio violento, le sigue una fase de luna de miel, en la cual el agresor pide perdón y asegura que no volverá a ocurrir. A continuación la tensión se va acumulando en la llamada fase de escalada hasta generar nuevamente otro episodio agresivo.
¿A QUIéN ACUDIR EN CASO DE MALTRATO?

La percepción de indefensión en estos casos es muy alta. Si a esto le unimos un estado de ánimo depresivo, ansiedad y miedo, se nos antoja complicado el que una mujer acuda a pedir ayuda. Sin embargo, hoy en día el colectivo de la mujer cuenta con instituciones sensibles a esta problemática, donde se orienta, se da apoyo y se ofrece terapia psicológica. La mujer no está sola y prueba de ello son el Instituto De La Mujer, los Centros De La Mujer, los Centros De Acogida, el Servicio De Atención A La Mujer en las comisarías de policía, los Centros Municipales De Información A La Mujer (C. I. M.), Información y Asistencia A Mujeres Víctimas De Agresiones Sexuales (AMUVI)...
¿CóMO LUCHAR CONTRA EL MALTRATO?

Sobre todo mediante la prevención. Si queremos un mundo distinto empecemos por formar a nuestros hijos de forma diferente. La educación para la igualdad, en valores y en los derechos humanos fundamentales es el camino. Citando a Gandhi: "No hay camino para la paz, la paz es el camino".
Imprimir artículo  /  Enviar por email