comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

La Reflexología
por Yayel Aparicio

¿QUé ES LA REFLEXOLOGíA?

La reflexología o reflexoterapia es una técnica en evolución. Su filosofía positiva la convierte en una atractiva terapia de prevención y también paliativa de dolencias crónicas y otros tipos de alteraciones orgánicas.
¿CUáL ES SU ORIGEN?

Aunque muchas fuentes sitúan su origen en la tradición china, según la información que podemos encontrar en el libro Masajes Y Reflexoterapia, de la Editorial Libsa, los primeros datos acerca del uso de la reflexoterapia se remontan al s. XXIV a.C. En la tumba de Ankmahor, conocida también como La Tumba De Los Médicos, en Egipto, se puede contemplar una imagen en la que aparecen dos personas dando masajes en los pies y otras dos recibiéndolos. Esta pintura está acompañada de unos jeroglíficos que explican los efectos beneficiosos de esta práctica y su carácter indoloro. Sin embargo, la reaparición de la reflexología en nuestro tiempo se la debemos al Dr. William H. Fitzgerald, especialista en otorrinolaringología del Hospital St. Francis de Hartford, en el estado de Connecticut (EE.UU.), quién dedicó buena parte de su vida a la difusión de este técnica milenaria.
¿EN QUé CONSISTE?

Consiste en el masaje y la presión digital de una serie de puntos reflejos del pie y de las manos (también del pabellón auditivo, en el caso de la reflexología auricular) para influir en otras partes del cuerpo. Los reflejos se extienden desde las extremidades hasta la parte superior de la cabeza, a lo largo de los meridianos o caminos energéticos, actuando, a su paso, sobre los órganos vitales.
¿CUáLES SON SUS UTILIDADES?

La reflexología, atendiendo a estos mensajes reflejos, presenta usos prácticos tanto de diagnóstico como de terapia. Así, mediante un masaje general del pie (en el caso de la reflexología podal) notaremos que, tan pronto como un órgano deja de funcionar correctamente, su punto correspondiente en los pies se muestra sensible a la presión y la intensidad de la molestia varía según la intensidad del trastorno.
¿CUáLES SON SUS EFECTOS?

Además de proporcionar al paciente una agradable sensación de relajación y bienestar, la reflexología también aporta los siguientes beneficios: Mejora de la circulación sanguínea y linfática. Eliminación de toxinas y deshechos orgánicos por la estimulación del sistema excretor. Regulación del funcionamiento orgánico: corrige las disfunciones haciendo que un órgano con una función deficiente trabaje más, y que, un órgano o glándula que trabaje en exceso, disminuya su función. Regulación del sistema nervioso: reduce el estrés y mejora, por tanto, todas las enfermedades de tipo psicosomático. Tras el tratamiento, puede presentarse un agravamiento temporal de los síntomas, llamado crisis curativa, que indica que el tratamiento comienza a hacer efecto. Es conveniente advertirlo al paciente, informándolo para su tranquilidad, ya que estas reacciones sintomáticas son sólo temporales y conducen a la curación completa.
Imprimir artículo  /  Enviar por email