comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

La Casa De Bernarda Alba
por Beatriz Torres

Tuve suerte. Días antes que terminara la temporada de la puesta en escena  de La Casa De Bernarda Alba, dirigida por Jorge Guerra, alcancé a maravillarme, como tan pocas veces logra ese efecto en mí, sea un libro, una película, aun más el teatro, pues el teatro es materia delicada y a veces no se logra transmitir la esencia de la obra y pasa desapercibida. Pero sin dudar esta obra no fue así, y como digo, esto es tan sólo una apreciación personal, pues crítica no soy (aún) pero menos de teatro (y mencionando esto, si que hacen falta).

Me perdonarán pero voy a escribir esto con la idea (injusta quizás) de quién lo lea tenga conocimiento de la historia escrita por Lorca, para evitar contarla. Si se quiere plantear la idea de encierro, esa sensación de claustrofobia, se necesita de ingenio. Primera dirección que presencié de Jorge Guerra, y quedé convencida que el no sólo tiene ingenio, sino habilidad maestra.

Las luces se apagaron y empezó la historia. La simple conexión tan bien lograda entre la música y el actuar de estas mujeres, entre su hablar y su mover, entre el color de ellas y los colores del ambiente, lo hacen, para empezar, impactante. Pero de repente ocurre algo que rompe con tu sensación visual, no tan sólo el juego de sombras, que me parece genial, sino algo aún más inquietante… Unos muros, sí. Curioso, los muros siempre suelen dar sensación de quietud, monotonía, pero en este caso, ya que la obra en sí está hecho de eso, del encierro; el uso de los muros genera movimiento, sensación más bien de acorralamiento, sin retorno, sin salida.

Dos actos. El primero equilibrado, la actuación de las damas encerradas está bien, no tengo que objetar, sí destacar a Milena Alva, que no por tener apellido parecido al personaje, es y no pudo haber sido otra: Bernarda… ¡qué bien logrado! Claro, destacar también el baile y la zapateada, me olvidaba también el dejo… que logró transmitir de manera agradable el aire español. Segundo acto: se me pasó volando, sería porque los eventos caían como lluvia de temporal, pero es así: es un drama y ahí está lo difícil… porque a veces tanto drama ya genera risa, pero éste no fue el caso (para mí)… aún así, y para mi mala suerte, tuve que escuchar comentarios y risas que me quebraron el momento… Pero, en fin, cada quién es distinto y hay personas con menos sensibilidad ante ciertas cosas y lo toman tan sólo como una distracción.

Para terminar entonces diré: Hace tiempo que no iba al teatro y estaba pensado a la vez que en Lima, cada vez menos se podía disfrutar de una obra bien lograda, que te haga aplaudir como lo hice esa noche, tenía una de mis manos adolorida por un golpe, aun así mis aplausos se mantuvieron constantes y energéticos, hasta hoy. Así que gracias.   Créditos

 

ELENCO

  • Bernarda (por Milena Alva).
  • María Josefa (por Ana Mª Teruel).
  • Angustias (por Bertha Pancorvo).
  • Magdalena (por Paloma Yerovi).
  • Amelia (por Vanessa Vizcarra).
  • Martirio (por Kareen Spano).
  • Adela (por Urpi Gibbons).
  • Poncia (por Sofía Rocha).
  • Criada (por Magali Bolivar).
  • Prudencia (por Irene Eyzaguirre).
FICHA ARTÍSTICA

  • Diseño de escenografía: Luis Longhi.
  • Realización de escenografía: Juan Escudero.
  • Diseño de vestuario: Pepe Corzo.
  • Sonido: José Balado.
  • Iluminación: Guillermo Vásquez.
  • Flamenco: Lourdes Carlín.
  • Producción artística: Magali Bolivar, Paola Vera.
  • Asistencia de dirección: Jorge Casto.
  • Dirección: Jorge Guerra.
  • Producción general: Centro Cultural PUCP.
Créditos ELENCO Bernarda (por Milena Alva). María Josefa (por Ana Mª Teruel). Angustias (por Bertha Pancorvo). Magdalena (por Paloma Yerovi). Amelia (por Vanessa Vizcarra). Martirio (por Kareen Spano). Adela (por Urpi Gibbons). Poncia (por Sofía Rocha). Criada (por Magali Bolivar). Prudencia (por Irene Eyzaguirre). FICHA ARTÍSTICA Diseño de escenografía: Luis Longhi. Realización de escenografía: Juan Escudero. Diseño de vestuario: Pepe Corzo. Sonido: José Balado. Iluminación: Guillermo Vásquez. Flamenco: Lourdes Carlín. Producción artística: Magali Bolivar, Paola Vera. Asistencia de dirección: Jorge Casto. Dirección: Jorge Guerra. Producción general: Centro Cultural PUCP.
Imprimir artículo  /  Enviar por email